Prevención Cáncer de Mama

Compartir

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la primera de causa de muerte por cáncer en las mujeres de Puerto Rico. Se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto). El tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Las células pueden crecer e invadir los tejidos circundantes o se propagan en áreas distantes del cuerpo.

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Algunos factores que pueden predisponer a la persona a desarrollar este tipo de cáncer son: edad, raza, fumar, consumo de bebidas alcohólicas, alimentación no apropiada, historial familiar de cáncer, exposiciones ambientales, entre otros. Mientras más temprano se detecte, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Como medidas preventivas se recomienda:

Autoexamen del seno:

la mujer se palpa el área del seno para identicar posibles cambios en textura, la piel, o áreas duras.

Mamografía:

se recomienda una mamografía cada 24 meses o según recomendado por su médico. Esta consiste de una placa de sus senos, que permite identicar la formación de masas. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama no presenta síntomas. Por esta razón es importante que cumplas con tus pruebas preventivas según recomendadas.

Habla con tu médico:

  • Sobre tu última mamografía y resultados
  • Cualquier malformación o molestia que presentes en el área de los senos.
  • Si has tenido o tienes historial familiar o personal de cáncer.
  • Cómo y cada cuanto tiempo te debes realizar tu autoexamen.

Recuerda, el cumplir con la mamografía puede detectar un tumor a tiempo y el tratamiento tiene más probabilidad de ser efectivo. Un estilo de vida saludable y activo ayuda a prevenir complicaciones de salud.

Teleconsulta

Línea de Orientación de Salud, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La llamada a Teleconsulta es libre de cargos y puedes llamar desde cualquier punto de la Isla o desde los Estados Unidos. El número de teléfono aparece en la parte de atrás de tu tarjeta de asegurado de Triple-S Advantage. En el momento en que llames, recuerda tener a la mano tu tarjeta de asegurado. Las enfermeras de Teleconsulta gustosamente contestarán tus preguntas sobre cualquier tema de salud que te preocupe o te interese.

Teleconsulta

Permítenos orientarte

Si tienes dudas acerca del plan que más te conviene o quieres hablar directamente con uno de nuestros representantes sobre tus necesidades específicas, haz clic en el botón.

Comunícate con nosotros

Línea de Apoyo Emocional

Apoyándote las 24 horas, los 7 días, con servicio de cuidador.

1-877-879-5964